Saturday, June 28, 2008


Sisi, el Palacio de Schonbrum y la cancha. Tenían un juego, quien metiera más goles en 3 minutos se ganaba un boleto para entrar al palacio.

Casa Hundertwasser en Viena
Estatuas gigantes en la estación de Zurich patrocinadas por Adidas

En el Museunms Quartier de Viena

Calle en Berna, Suiza

VS

Subiré más, pero van las primeras a un día de la final

Mozart jugando al futbol en un cartel de Salzburgo


Aficionados viendo el partido inaugural en la FAnzone de Viena. Atrás, el Palacio Imperial


Afueras del estadio Ernst Happel, popularmente conocido como el Prater

Wednesday, June 25, 2008

Personalidad

Para mí, los tres mejores periodistas de El País son Soledad Gallego Díaz, Enric González y John Carlin (este es un tema que he platicado con mi hermano varias veces y también está de acuerdo). Los dos últimos, coincidencia o no, son además grandes aficionados al futbol y publican columnas semanales (Carlin lo ha dejado desde que comenzó la Eurocopa y González hace más rato) que realmente se disfrutan y son dignas de recortarse, la mayoría sobre actualidad del futbol español e inglés. Del primero hace seis meses publicó un libro sobre las crónicas que hizo del Calcio mientras fue corresponsal del diario en Roma. Carlin, británico, igual viaja a la selva de Colombia para hacer un reportaje sobre las FARC o a Islandia para descubrir por qué es el país con mayores índices de felicidad del planeta o desentraña semanalmente la actualidad del venerado futbol inglés. Actualmente, González tiene una columna donde habla de libros en el suplemento Domingo y cada tres días posee otra donde comenta temas televisivos. A esta estirpe de periodistas todo terreno (que igual escriben de política, cultura, música y deportes), se les une Santiago Segurola, a quien leía desde México sus magníficas crónicas. Desafortunadamente, SEgurola dejó hace unos años la sección deportiva para editar Babelia y ahora es la pluma estrella de un diario deportivo, Marca.

En fin, tanto prefacio para al final reproducir esta cita que Enric publica hoy y con la que no puedo estar más de acuerdo.

“Yo soy futbolero, puedo tragarme sin pestañear el partido más indecente, pero me gusta la gente que ignora el fútbol. No los que hacen chistecitos sobre los 22 señores en calzoncillos persiguiendo una pelota, sino los que viven ajenos al asunto. Lo considero una muestra de personalidad“.

Sunday, June 22, 2008

...

Párrafo de Ian McEwan, citado hoy en un reportaje del País Semanal.


“El 90% de los americanos dice no haber dudado nunca de la existencia de Dios, y que serán reclamados para responder por sus pecados. El 53% son creacionistas y sostienen que el cosmos fue creado no hace más de 6.000 años. Un 44% cree que Jesús regresará a la Tierra para juzgar a los vivos y a los muertos en los próximos 50 años. Sólo el 12% defiende que la vida ha sido creada por selección natural sin intervención de ninguna mano sobrenatural”.

Saturday, June 21, 2008

Vanidad

La tienda Vinçon es de esas que dan ganas de entrar sólo para ver lo que venden porque comprar puede resultar caro, una tienda demasiado chic y moderna.
Sus aparadores son muy bonitos, pero el que da a la calle Pau Claris, entre Roseelló y no me acuerdo cuál, es el mejor. Un día descubrí a una chica que frente a ella se quitaba los zapatos y la mochila. Después se paró frente a una báscula muy vintage para pesarse. Ayer lo hice. Vanidad urbana.


La aguja señaló 78 kilos. Estoy en mi peso ideal considerando mi estatura (1.79), pero aún así me siento gordo o más bien lleno. Volveré, después de un mes, a mi rutina de correr 3 veces por semana.

postales

Cosas para el recuerdo del viaje a Austria y Suiza : el incomodísimo viaje en tren de 7 horas entre Salzburgo -Zurich con gente parada o acostada en los pasillos, checos borrachos pasándome vodka de dudosa procedencia, un aficionado griego gritándose a sí mismo que estaba ya muy viejo para este tipo de viajes y yo, frente a tres tranquilos pasajeros, sin poder estirar las piernas y moviéndome a cada rato tratando de dormir. LA recompensa llegó a las 5 de la mañana con la primera luz del día y el reflejo de la nieve de los alpes sobre el vidrio en el que estaba aplastada mi cara.
De Zurich a Berna, el viaje duró una hora. Perlas de Berna (la ciudad de las fuentes): un turista español afuera de la casa - museo donde vivió Einstein tres míseros años “Jo! no sabía que Einstein fuera suizo“. Otra perla: el símbolo de la ciudad es un oso y hay un bar con osos vivos enjaulados que los parroquianos pueden alimentar, por falta de no pude ir, pero es uno de esos sitios típicos.


Certezas: me encanta que en estte tipo de eventos deportivos las ciudades se vayan pintando con los colores de los países que ahí juegan. Las guerras de cánticos entre las hinchadas dentro de la Fan Zone, junto al Palacio Imperial, cagadísimas.
2: A pesar de la avalancha de turistas y aficionados, la ciudades no se encarecen y se pueden visitar con tranquilidad.
Hecho 3. El primer día de viaje llegué a Viena con un dolor de cabeza insoportable. Durante la noche, después de 3 interrupciones a mi sueño (a la una, dos y cinco de la mañana), comprendí que ya no estoy para dormir en hostales junto a 10 personas a mi lado.
4. Salzburgo parece una ciudad de play movil. La casa donde nació Mozart y la residencia donde vivió su primera juventud son ahora museos donde se guardan los pocos recuerdos personales (instrumentos, pinturas, muebles) que quedaron del músico y de su familia. Hay que ir con cautela a los museos, porque con el tiempo me queda más claro que están hechos para vacunar (nos) a los pobres turistas.
5. Las esculturas gigantes de futbolistas que instaló Adidas en la estación de tren de Zurich, dejan con la boca abierta.
6. El futbol a veces creo que se vive mejor en una pantalla gigante, en emdio de la gente, que dentro del estadio. ADemás es más barato.
7. “¿qué hace un mexicano en la Eurocopa?“, pregunta de un sueco antes del partido Suecia Grecia en Salzburgo. “No sé“.
8. Horas antes del partido Holanda Francia en Berna caí en la cuenta de que los aficionados holandeses son los más divertidos de Europa.
9. No, no me metí a ver los aposentos de Sisi, ya sé que mi mamá me lo recriminará toda la vida.

Fotos: luego.

Thursday, June 05, 2008

mira tú

lo que son las cosas, en el blog pasado hablaba de un libro que compré como regalo, se trataba de Día de la Independencia de Richard Ford.
Hoy vi en el periódico que está en barcelona para presentarlo hoy! Es un autor que descubrí hace poco y que me enganchó grueso. Presenta Acción de Gracias, un libro que cierra una trilogía (El periodista deportivo, Día de la Indpendencia y éste último) que los críticos ya la califican como la gran novela americana de la época.
en fin... las coincidencias de la vida, ya lo conoceré en persona. lo recomiendo.


a partir de este momento este blog hablará de futbol y la eurocopa. Favoritos: Italia y Francia. Sorpresa: los checos. Duda: España. Portugal: que rompan a Ronaldo. Holanda: pasa a cuartos. Austria, Suiza, Rusia, Grecia: gracias por participar, pasen por su globo.

y ya dejo de postear que se me va el avión.

Vamos a comerciales

Hubo peticiones para que este blog no se cerrara y fueron atendidas. Descubrí lectores inesperados y eso me dio gusto. Mi computadora resucitó al noveno día. El Primavera Sound estuvo bien, vi a Devo, Cat Power, The Go! Team y más, pero me perdí a MGMT, portishead y a la bella russian red. Esta fue una semana de felicitaciones, cenas y fiestas, porque este geminiano cumplió años. Me regalé un libro, unos audífonos y la suscripción al Bicing.
Buena noticia: del periódico donde trabajé en Gdl me avisan que me tienen un regalito: el reparto de utilidades del año pasado, lo correspondiente de enero a septiembre. un dinero extra que no viene nada mal.
Por lo pronto este blog sangrón y presumido anuncia que se toma un respiro porque mañana su autor se va a Austria y Suiza, sedes de la Eurocopa. ¿Coincidencia? Obviamente no. Sin boletos para los partidos, ya preparé mi itinerario para ver los juegos en las pantallas gigantes que instalarán en plazas y parques. Estaré en Viena, Salzburgo y Berna, donde vive una amiga.

con esta canción digo adiós. “Running Away“ The Polyphonic Spree