Saturday, April 05, 2008

Apellidos

Leo hoy este artículo en el El País Ellos tienen apellidos; ella es Soraya que aborda el tema del sexismo en la política,

traslado esta reflexión a méxico donde ocurre lo mismo. a los políticos se les conoce así: López Portillo, Díaz Ordaz, de la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox (chente o Vicente a veces), Calderón, Ebrard, López Obrador, Encinas, Ortega, Muriño, Madrazo, la lista es interminable
y a las mujeres, pues Martita siempre fue Martita, o Elba Esther, fue siempre Elba Esther,
cuando se habla de grupos de poder se dice que fulano es salinista, sutano zedillista y mengano foxista, en cambio los elbistas siempre fueron, son y serán “Elbistas“...
en la patria chica, la onda es mixta: cosío vidaurri, Carlos Aceves, Alberto Cárdenas o Bebeto, Ramírez Acuña y al actual no le decimos González, sino Emilio o E-mi-lío como reza ya un cartel que circula por la red...
en el ámbito internacional, Obama es Obama, a veces Barack, pero es más Obama que Barack, y Hillary, pues es “La Hillary“ y cuando se incluye su apellido entran en escena Los Clinton...
en fin... y en la patria más chica,Doña Chofis, fue siempre Doña Sofía o señora Sofía y al actual le dicen Cravioto o arquitecto Cravioto...
yo soy Álvaro, pero pueden decirme Alonso (mi segundo nombre je), pero nuncamente me traten de Señor González ...

3 comments:

leeleean said...

Amanda me dice Bañuelos, y me siento bien importante la verdat.

JULY said...

Pues mira, no sé qué tenga eso de nombrar por apellidos, si en la cultura machista sea algo para denotar más poder y autoritattt.. pero por ahí alguien que me decía "Fernández", me hacía sentirme bien poderosa, bien setsy y provocadora. Analízame y dime el por qué.
Ahora, otro punto acerca de mis apellidos es que han sido objeto de carrilla y confusión: "Fernández Hernández", "¿Cómo? Hernández Fernández... o Fernández Hernández"; Fernández Hernández.

Nunca me llames por mis apellidos. Ni siquiera me digas Julieta. Soy July. Y tú tienes una cara de un Álvaro que te cagas. Alonso también, cómo no. Incluso de todo un González. Pero eres sencillamente un Álvaro.

Álvaro said...

jajaja ok... ok...